miércoles, 18 de marzo de 2009

POESIAREN EGUNA

Martiak 21an, udaberriaren sarreran, poesia eguna ospatzen da. Una poesía especial, los versos descarnados de las mujeres pastún ,naturales e incombustibles, a pesar de las restricciones y las guerras, sin artificios ni florituras. "Para encadenarme se carga de cadenas, peri de veras me ama las ataduras no estarán apretadas" "Dios, ¿es acaso pecado? Tú has creado el jardin de este mundo y yo he cogido la flor que más me gustaba" "Amor mío, ven a domarlo, el corcel de mi corazón ha roto todas sus bridas" El suicidio y el canto: poesía popular de las mujeres pastún de Afganistan. En las siguientes bibliotecas Emakumeak dirala eta, hona hemen Leire Bilbaoren testua Badira emakume azalak ezkata usaina baino itsaskorragoak BAdira barrua nola hustu jakiteke urdailera zuzenean dozaen esku emeak Badira amatalean batzen diren odolak Badira senarraren begirada duten arrainak Badira arnasestuz erauzten diren zakatzak Badira olatuen dardara duten gorputzak Badira maitale desleialarekin bezala itsaoarekin oheratzen direnak Badira arrainee beraiena bailitz burua kentzen dieten emakumeak Ezkatak liburua hemen

miércoles, 4 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

EMAKUMEAREN EGUNA, liburu bat, OUT , Natsuo Kirino

4 mujeres japonesas sobrellevan su anodino trabajo en el turno de noche de una empresa de comida precocinada. Tienen problemas familiares y económicos (distanciamientos, maltrato, suegras discapacitadas, compras compulsivas). Una de ellas mata a su marido tras ser maltratada por éste. La odisea para deshacerse del cadaver envuelve a estas mujeres en una trama que incluye desde yacuzzas hasta el sistema tokiota de reciclaje.

Aunque su autora es llamada la reina del crimen japonés tenemos aquí algo más que novela negra. La capacidad de supervivencia casi feroz de estas mujeres de clase media y baja es la disculpa para hacer una crítica a la alienante sociedad donde se mueven. Dicha sociedad no nos resulta en cambio tan “exótica” como pudieramos suponer. Natsuo Kirino las sitúa en una atmósfera de amaneceres de polígono e incluye detalles rayanos en lo “gore”. A veces, nos parece estar dentro de un cómic. No obstante, todo encaja perfectamente en las tramas que se derivan. En fin, no es una historia de mujeres al uso, pero es una historia de mujeres reales. Esta lectura engancha desde el principio y se sale de lo convencional.