lunes, 25 de enero de 2010

#Biblioteca publica y silencio

Los bibliotecarios/as de pueblo oimos a veces que hay ruido en la biblioteca. Suelen ser los balbuceos de los txikis en las primeras experiencias lectoras. La solución propuesta para un presupuesto pequeño es aislar a los peques en un espacio insonorizado. Así,en esta jaula de cristal, sin nadie a su cargo, pueden hacer todo el ruido que quieren mientras "leen???". Las bibliotecas no son ni silenciosos conventos ni "txikiparks". Esos no son los objetivos de un servicio cultural. Imagínese como salen estos angelitos/as cuando pasen a la zona de mayores.
  • En Bakio no hay biblioteca infantil específica pero tenemos un elegante Txiki txoko, situado dentro de la biblio, cerca de la Escuela.
  • Los pequeños lectores asocian la lectura a su tiempo de juego. Acompañados por los mayores que les cuidan, saben que en este local tienen que hablar en voz bajita, no molestar y cuidar los libros. Además de tomar el gusto a la lectura aprenden a comportarse desde peques como excelentes ciudadanos.
  • Por otro lado, los mayores saben que serán asesorados en las lecturas, pueden consultar la WIFI o preparar estudios. Las tareas que exigen una gran concentración requieren otro ambiente, estable, fijo...menos dinámico que la biblioteca