Gracias a un usuario quedan a disposición del público Cd-live de software libre en la biblioteca. Se puede ver el funcionamiento en un ordenador que permanecerá en el mostrador de la misma de lunes a jueves.
He aquí una pequeña indicación sobre ello:
Yo uso software libre, y tú?
Seguramente, si nunca has oido hablar del software libre, pensarás: Venga, qué me queréis vender ahora? Pues, en realidad, nada. Porque el software libre consiste. precisamente, más que en vender, en compartir.
Cómo es esto? Fácil, hay empresas de software (en general, la mayoría) que, al crear sus programas, se reservan en exclusividad el derecho a su distribución (lo que comunmente se llama el copyrigth). No permiten que nadie conozca el funcionamiento de ese software, ni la libre circulación de ideas. Te imaginas que alguien tuviese, en exclusividad, el derecho a distribuir a su antojo la fórmula de Einstein (E=mc2), o el teorema de Pitágoras? ¿Qué aprenderíamos en la escuela?
La cultura es un bien que debe estar al alcance de todos, no sólo al de unos pocos que puedan permitirse pagarla. Porque, en el fondo, todos nos beneficiamos de ella. Piensa en descubrimientos posteriores basados en el teorema de Pitágoras, por ejemplo.
Es por eso que algunas personas deciden quitar toda limitación a sus ideas, anteponiendo intereses generales a particulares. Y no sólo permiten la distribución sino también la modificación en función de las necesidades de cada usuario.
Quizás, el ejemplo más claro de todo esto es la Wikipedia, en la que cada persona comparte su propio conocimiento (sea el que sea, mucho o poco) y todos nos beneficiamos.
Bien, me has convencido, dónde me apunto?
No, no tienes que apuntarte en ningún sitio, esto no es una secta (aunque pueda parecerlo). Aquí mismo, en tu biblioteca tienes unos Cds de prueba. Se llaman Live-CD y contienen un sistema operativo básico. Pero no te asustes que no tienes porque instalar nada. Se cargan al arrancar el ordenador y consumen, exclusivamente, memoria RAM.
Un momento, un momento, me estás mareando, Live-CD, sistema operativo, memoria RAM...
Fácil, lo insertas en la lectora al encender el equipo y, en lugar de arrancar windows, arranca el CD (Ubuntu u OPENSuse). Lo pruebas y, cuando apagas vuelves a tener windows normalmente. No hay más.
Y, si te gusta la experiencia, el propio Live-CD te da opción de instalar de forma permanente (tranquilo que podrás conservar windows y elegir cuál usar al arrancar).
Oye, que yo ya he oído hablar de linux y dicen que hay que ser un semi-gurú de la informática, por lo menos...
No hombre, no. Eso es el pasado, hoy en día manejar linux es casi tan sencillo como windows. Y digo casi, porque en linux, así como hay muchas cosas parecidas a windows, también hay otras completamente diferentes. Y son, esas otras las que constituyen el casi. Pero, en general, no es difícil.
Un apunte, en la biblioteca no hay grabadora de CD, así que, tendrás que llevarte una copia a casa y duplicarla (en realidad, podrás, si quieres, triplicarla o cuadriplicarla. Tú mismo, que esto es software libre). Una vez hecho esto devuévela a la biblioteca para que otro pueda hacer lo mismo.
Por último, unos links de interés:
www.estrellateyarde.com
www.obtengalinux.org
Y mi mail por si tienes dudas:
izarrak@esdebian.org